PULSEAN SOBRE ACCESO A SALAS DE JUSTICIA

Se suscitó este jueves un encandilado foro cuando se trabaron en debate reporteros, oficiales de Gobierno y abogados sobre los derechos de acceso de los periodistas a las salas de justicia de Puerto Rico.

El  intercambio de opiniones ocurrió entre los conferenciantes invitados a la primera convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) durante la cual los informadores plantearon las trabas que surgen proverbialmente en las coberturas de los tribunales y en casos policíacos.

El reclamo de los periodistas se ciñó en lo imperativo de abrir más espacios a los medios y al público en los tribunales para educar a la ciudadanía sobre los procesos judiciales y para fiscalizar las labores de impartir justicia.

“Nosotros lo que necesitamos es un acceso a las salas criminales y son los casos criminales los que –desgraciadamente– el pueblo… está pendiente”, estipuló el periodista José Estevez.  El reportero televisivo afirmó que “se le ha dado una magnitud y un despliegue que yo creo que en verdad no tiene” a la enmienda que permitió acceso noticioso a las salas 904 y 907 del Tribunal de Primera Instancia a partir de julio de este año. En ambas salas se llevan a cabo casos civiles.

El primer caso de acceso abierto a la prensa ocurrió en julio pasado, durante el cual los periodistas cubrieron un caso de demanda civil entre abogados.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la propuesta de permitir un libre acceso a los juicios.

El licenciado Harry Anduze expresó:  “El elemento principal de esta conversación no puede ser ni el poder judicial ni la Prensa. Nunca puede dejar de ser la persona particular e importante, objeto de un proceso”.

Anduze, un reconocido abogado criminalista, consideró que permitir el acceso libre del público dentro de las salas podría poner en peligro la dignidad, privacidad y respeto de las personas involucradas en los casos.

 “¿Cuántos casos han ido a cubrir de gente común?”, pregúnto Anduze.

En el público, el fotoperiodista Ismael Fernández respondió haber ido tres veces desde que se implementó la nueva medida. Anduze, entonces, procedió a estipular que los tribunales abiertos no significan que el pueblo recibiría mayor educación sobre el proceso de justicia.

Por su parte, la jueza administradora de los tribunales, Sonia Ivette Vélez, se mostró complaciente con los periodistas presentes, al asegurar que su agencia siempre está abierta a discusiones y propuestas que ayuden a mejorar el trabajo periodístico y judicial.

Vélez aseguró que tanto para el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, como para ella y su equipo de trabajo, el proyecto de cámaras en las salas,  significó un “avance grandísimo”.

“Causó mucha emoción, pues el acceso de la prensa ha garantizado transparencia”, sin la cual, considera que el pueblo sería uno en cautiverio,  expresó la funcionaria.

El panel de la actividad estuvo constituido, además, por el periodista de El Vocero Miguel Rivera Puig y el licenciado José Capó, fiscal general de Puerto Rico.

Published on / Publicado en: Buró de Noticias.

Advertisements