PROFESOR MATOS: “GUÍA ESPIRITUAL NOTICIOSO”

Cuando la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y la agencia de relaciones públicas The Big Think Group soñaron un proyecto que involucraría estudiantes de periodismo, necesitaban hallar quién encaminaría la iniciativa.

Sin demora alguna, encontraron la persona ideal.

Rafael Matos: hombre de pocas palabras, pasivo al andar, de semblante reservado e interior templado, es un experto de los medios de comunicación y “guía espiritual noticioso”, como se autodenominó, de jóvenes desarrollándose en el campo del periodismo.

El presidente de la Asociación, Rafael Lenín López, expresó que el periodista “ha sido mentor de la ASPPRO y ha sido mentor de todos nosotros. Por eso era la persona perfecta para dirigir este grupo de trabajo. Él es nuestro profesor por excelencia”, y aseguró “no hay mejor persona que él para dirigir el Buró”.

Mientras tanto, Bernardo Fiol, presidente de The Big Think Group describió al comunicador como “maestro en todo el sentido de la palabra”, sintiendo que con él ha regresado a la escuela, pues ha aprendido diversidad de cosas nuevas.

Matos, profesor de la Universidad del Sagrado Corazón, comenzó como mentor en los proyectos estudiantiles de convenciones de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) instruyendo a grupos de sobre 60 estudiantes.

Conociendo esto, tanto ASPPRO como la agencia de relaciones públicas, le hicieron el acercamiento para que adiestrara a los cinco estudiantes que formarían el Buró de la Convención de Periodistas 2013, encargados de cubrir todos los acontecimientos del evento.

Los jóvenes periodistas expresaron su gratitud por el trabajo que ha realizado Matos junto a ellos, por su incomparable atención y su dedicación a la profesión. Mencionaron cómo es capaz de hallar solución rápida a los problemas y de enseñar con pasión.

“Matos es un amor”, consideró Janet Rodríguez, una de las estudiantes, posando ambas manos sobre su corazón, “No nos pasa la mano, pero tampoco te lo dice súper rough”. Su compañera Nicole Ortiz coincidió entendiendo que aprendió a “tomar una crítica constructivamente” y asegurando que la “ayudó a ser una mejor periodista”.

Por su parte, Pablo Venes señaló que “el profesor ha incentivado que yo reflexione antes de publicar una noticia. Me ha enseñado a cómo reaccionar ante los comentarios que las personas pueden hacer”.

Finalmente, Samuel Olivares reflexionó, “Su experiencia, su expertise, su carisma y su personalidad son idóneas para ser el mentor, el guía, de un grupo de estudiantes como nosotros que estamos con las ansias, con el hambre, de conocer cómo se debe realizar un trabajo que requiere tanta ética y profesionalismo”.

Published on  / Publicado en:  Buró de Noticias.

Advertisements