EXPERTA EXPLICA ALCANCE EN PR DEL OBAMACARE

Una experta educadora en salud pública, María F. Levis, explicó hoy el impacto que tiene el programa federal Obamacare para el sistema de salud en Puerto Rico y detalló los beneficios y oportunidades de uso de fondos antes no accesibles en la Isla.

La ejecutiva de la empresa Impactivo Consulting, especializada en el campo de salud, la niñez, educación y filantropía indicó que la reforma de servicios de salud federal “Affordable Care Act”, comúnmente conocida como el Obamacare, traería cambios significativos en la prestación de servicios de salud en la Isla, entre ello, ampliar el acceso a cuidados de salud, mejorar la calidad de los servicios y manejar los costos.

Entre otras oportunidades están un alza en las aportaciones federales para Medicaid y el plan local de Mi Salud, y que las aseguradoras deben ofrecer distintas opciones de planes médicos a los clientes, sin importar condiciones o enfermedades previas.

Sugirió a los periodistas presentes en el panel auspiciado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) sobre el tema de la salud pública, que dado a que se trata de un asunto tan complejo, los comunicadores se deben guiar por conceptos básicos para conseguir información útil.

“Hay que tomar en cuenta unas preguntas básicas para poder entender cómo recopilar mayor información. Especificamente, el primero: ¿de qué agencia y qué programa provienen los fondos para los cuales se está haciendo la disposición? Y, si no tiene que ver con fondos, si es una reglamentación: ¿qué provición de la Ley es la que explica eso? Generalmente, con esa información ya tienes, entonces, suficiente información para buscar en internet”, explicó la graduada de la Universidad de Harvard.

Levis es fundadora de la Fundación Chana y Samuel Levis, además de “Mentes Puertorriqueñas en Acción”, y ha dedicado los últimos 10 años de su vida a la educación en salud.

En su charla de casi dos horas, estableció que el propósito del Obamacare es mejorar las bases que componen el Triple Aim, los tres componentes esenciales del sistema de salud, que son el costo per cápita, la salud de la población y la experiencia de cuidado. Las disposiciones de la Ley fueron adoptadas en el 2010 con la expectativa de que estas propicien la mejora del sistema de salud actual, pues se entendió que si se mejora la calidad de los servicios y las personas viven más saludables, se puede balancear el gasto público.

Indicó en su ponencia que el “Affordable Care Act” es un programa federal que se desarrolló tras amplios estudios que revelaron que las tendencias de gastos en Estados Unidos y sus territorios hasta el 2070 de programas de salud como Medicaid y Medicare, resultarían en una cifra “inmanejable” que ocasionaría una ruptura en la economía estadounidense.

Sin embargo, Levis aclaró que no todas las disposiciones de la Ley federal aplican al sistema de salud puertorriqueño.

Entre los beneficios para Puerto Rico, Levis mencionó un alza en los fondos de Medicaid y Mi Salud, así como el llamado “Guaranteed Issue”, lo cual establece que las aseguradoras tienen que presentarles ofertas de planes médicos a toda persona que solicite, sin importar condiciones o enfermedades previas. Otro impacto será un incremento en las inversiones de servicios de salud y los nuevos modelos de pagos en los servicios ofrecidos por las aseguradoras.

Por otro lado, entre los retos que Puerto Rico tendría que afrontar se encontraría la falta de un mandato de servicio de salud obligatorio para individuos, lo que podría ocasionar un alza en las primas de mercados privados o de mercados de grupos pequeños.

Levis explicó los efectos en la salud pública en Puerto Rico de la reciente reducción de operaciones del gobierno federal (sequestration), la falta de diversidad de opciones y una reducción en el índice de capitación de Medicare Advantage.

Published on / Publicado en: Buró de Noticias.

Advertisements