ASPPRO ANUNCIA CONVENCIÓN PARA 2014

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) anunció en conferencia de prensa la Segunda Convención de Periodismo donde se llevarán a cabo diversos foros vinculados a las comunicaciones sobre temas de la actualidad social.

El propósito del evento, según explicó Rafael Lenín López, presidente de la ASPPRO, es nutrir a los periodistas del País, y todo aquel comprometido con el campo, con conocimientos que los ayuden a mejorar sus prácticas de manera que se desempeñen conscientes de las situaciones por las que atraviesa la Isla, sabiendo cómo adentrarse adecuadamente en cada discurso.

“La Convención contará con un extenso itinerario de conversatorios y foros en los que se debatirán temas de la mayor relevancia para el País y para nuestra profesión. En estos foros, tendremos como exponentes periodistas, directores de medios, jueces, expertos… Y, de nuevo, repitiendo la experiencia del año pasado, los foros serán abiertos, gratuitos para los periodistas, estudiantes, trabajadores de los medios de comunicación y profesores de periodismo”, anunció el periodista.

Esta iniciativa se inauguró en el 2013 cuando recibió sobre 150 asistentes en cada mesa redonda en adición a las personas que se sumaron por las transmisiones en Internet de diálogos sobre materias como las coberturas judiciales, la farándula, el uso correcto de la lengua, entre otras.

Este año, la Conferencia Magistral la dictará Glannina Segnini, ganadora del Premio a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Marquez 2013, quien hablará sobre “El Presente Futuro del Periodismo”.  También se realizarán charlas sobre temas como la crisis fiscal, la reforma de salud y la violencia de género y de menores.

“Es un espacio que abrimos aquí para hacer una introspección sobre la situación de nuestra profesión y debatir sobre distintos asuntos que cubrimos a diario. Es importante que nunca se interrumpa ese proceso de debate y de discusión interna sobre la situación del periodismo, y una convención eleva esa discusión y le da más formalidad a ese proceso de autocrítica”, estipuló Lenín.

Adicionalmente, regresa el proyecto estudiantil liderado por la agencia de relaciones públicas The Big Think Group: el Buró de Noticias, el cual busca educar desde el ámbito práctico a los futuros periodistas de Puerto Rico, proveyéndoles las herramientas intelectuales y la experiencia necesaria para destacarse en el campo.

A través del Buró, los universitarios seleccionados se beneficiarán de la oportunidad de cubrir todos los sucesos de la Convención que tendrá lugar en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de San Juan para mantener informada a la ciudadanía mediante diversas plataformas mediáticas.

Sin embargo, la participación estudiantil no termina con el Buró. Alumnos de las Comunicaciones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, también colaborarán, estructurando los foros y organizando las transmisiones en vivo de los eventos.

Lenín consideró que “es bien importante que los periodistas participemos de la Convención, participemos de la discusión y que la ciudadanía en general y los estudiantes de periodismo se integren a esta discusión porque estamos hablando de una de las profesiones más importantes en términos del impacto que tiene sobre el desarrollo histórico del País”.

La Convención comenzará el 30 de julio, Día Nacional del Periodista, y culminará el 2 de agosto con la Gala de la veinteava edición del Premio Nacional de Periodismo, donde se galardonarán los mejores trabajos periodísticos del año, otorgando sobre $11,000 en premios.

Para más información, el público puede acceder el portal de la ASPPRO, www.asppro.org, donde podrán renovar la membresía a la organización, reservar la estadía en el Hotel y mantenerse al tanto de las distintas ofertas y actividades que habrá durante la Convención.

Published on / Publicado en: Buró de Noticias.

Advertisements