Primordial el diálogo entre la prensa y los científicos

El director del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) indicó que crear una relación estrecha de intercambio y colaboración entre la prensa y los investigadores científicos es lo primordial a la hora de producir contenido periodístico adecuado para educar al público sobre temas de salud y ciencias.

Durante su conferencia “La importancia de la información en Salud”, el doctor Guilermo Tortolero-Luna explicó que los avance tecnológicos y científicos han causado que la información sea cada vez más compleja y diversa, por lo que es importante ampliar el diálogo entre los científicos y los periodistas para instruir al público con datos inteligibles y guiarlos a las fuentes apropiadas.

“Hay que conocer cómo interpretar la información sin sacrificar el mensaje, sin sacrificar la precisión de esa información, sin hacer una representación inadecuada de ella. Ese es un trabajo importante que ustedes tienen como medio de comunicación y que nosotros [los científicos] tenemos que trabajar mano a mano con ustedes para poder hacer esto”, planteó el especialista en cáncer.

Tortolero-Luna, además de ser estudioso del virus del papiloma humano (VPH) y otras perturbaciones a la salud, formó parte del panel que abundó sobre el rol de la cobertura periodística en la divulgación de información científica durante la serie de conferencias que la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) realizó en conjunto con la farmacéutica Merck & Co., titulada “La prensa y la investigación científica”.

El experto explicó que la ciencia es un campo de cambio continuo, por lo que es imperativo dar seguimiento a los estudios y hallazgos que salen a la luz pública, pues es posible que nuevas investigaciones revelen resultados diferentes, que incluso pudiesen contrariar los iniciales.

“Nuestro trabajo es incrementar esa habilidad de la población, del consumidor de información, para identificar esas fuentes; que puedan evaluar cuáles son las fuentes adecuadas, las que son relevantes para ellos, las que son de mayor confiabilidad; para hacer sentido de este conflicto de información que, como mencionábamos, en un momento dado nos dicen una cosa y al siguiente día, al siguiente mes, sale un artículo que refuta lo que se mencionó. Tenemos que enseñarle al público, también, cómo utilizar esa información”, concluyó.

Published on / Publicado en: Buró de Noticias.

Advertisements